Placeholder ⌚ Conoce los relojes mecánicos y su funcionamiento

Conoce más acerca de los relojes mecánicos y su funcionamiento

Los relojes mecánicos son un accesorio que se convierten en una expresión de estilo, pues llegan a ser el complemento perfecto para cualquier atuendo, deportivo, formal, elegante, casual, etc. La experiencia de ajustar la hora manualmente, de sentir el suave giro de la corona, añade una dimensión personal a la relación con el tiempo. A diferencia de los relojes digitales, los mecánicos requieren un compromiso más íntimo, creando una conexión más profunda entre el usuario y su reloj.


La estética también desempeña un papel fundamental en estos artículos. Los relojes mecánicos, con sus movimientos especiales, se convierten en piezas funcionales y en símbolos de elegancia, por ello es que al momento de elegirlos hacemos una declaración de gusto y aprecio por la maestría relojera de años pasados. Pero ¿Cómo funcionan y qué tipos de relojes automáticos podemos encontrar? Seguidamente te lo contamos.

¿Cómo funcionaban los primeros relojes mecánicos?

 

Los primeros relojes mecánicos, los cuales surgieron en el siglo XIV, funcionaban de la siguiente manera:


  • Energía de peso: en lugar de utilizar resortes, los primeros relojes mecánicos empleaban pesas para proporcionar la energía necesaria. Una pesa suspendida impulsaba el movimiento descendente, transmitiendo energía a través de un sistema de engranajes.
  • Escape de Verge: estos relojes utilizaban un mecanismo de escape conocido como "verge escapement". Este sistema implicaba una rueda de escape y una horquilla (pallet fork), que liberaban la energía almacenada en el tren de engranajes a intervalos regulares. Sin embargo, el verge escapement era propenso a la fricción y no proporcionaba la precisión que se lograría en desarrollos posteriores.
  • Relojes de péndulo: a medida que avanzaba el tiempo, se introdujeron los relojes de péndulo, que mejoraron significativamente la precisión. Estos relojes incorporaban un péndulo que oscilaba regularmente, controlando la velocidad del mecanismo de escape y regulando así la marcha del reloj. Los relojes de torre y los relojes de bolsillo de la época se beneficiaron enormemente de esta innovación.
  • Sistemas de cuerda manual: los primeros relojes mecánicos también requerían darles cuerda manualmente para mantener su funcionamiento. Se utilizaba una llave para girar un eje que enrollaba un resorte en un tambor, almacenando así la energía necesaria para el funcionamiento continuo.
  • Desarrollo posterior: a lo largo de los siglos, se realizaron numerosos avances en la tecnología relojera. Se mejoraron los mecanismos de escape, se introdujeron los resortes espirales para reemplazar las pesas, y se desarrollaron relojes más compactos y precisos.

¿Qué es hoy en día un reloj mecánico y cómo funciona?


Un reloj mecánico es un dispositivo que mide el tiempo mediante el uso de piezas mecánicas, sin depender de la electricidad o la electrónica. Estos artículos han sido utilizados durante siglos y tienen un encanto especial debido a su complejidad y artesanía. Podemos encontrar dos tipos principales de relojes mecánicos: de cuerda manual y automáticos. 


Relojes de cuerda manual


  • Mecanismo de cuerda: el reloj tiene un resorte principal (llamado resorte de barril) que almacena la energía necesaria para hacer funcionar el reloj.

  • Cuerda manual: para cargar el resorte, se gira la corona del reloj en el sentido de las agujas del reloj, lo que comprime el resorte.

  • Escape y regulador: la energía almacenada se libera gradualmente a través de un mecanismo de escape y un regulador, que regula la velocidad del movimiento del resorte para medir el tiempo con precisión.

  • Rueda de escape: con cada liberación de energía, la rueda de escape gira, liberando un diente a la vez, lo que hace que el mecanismo de escape avance en pequeños pasos.

Relojes automáticos


  • Rotor: en lugar de darle cuerda manualmente, los relojes automáticos tienen un rotor que se mueve con el movimiento natural del brazo del usuario.

  • Mecanismo de cuerda automática: el rotor gira con el movimiento y transfiere esa energía a un mecanismo que carga el resorte principal del reloj.

  • Resto del funcionamiento: el resto del funcionamiento del reloj es similar al de los relojes de cuerda manual, con un mecanismo de escape y regulador que liberan la energía almacenada de manera controlada.

¿Cuál es la diferencia entre un reloj automático y uno mecánico?


La diferencia fundamental entre un reloj mecánico y uno automático radica en cómo se abastece de energía para su funcionamiento. En el caso de los relojes mecánicos, la energía se almacena en un resorte principal, conocido como resorte de barril, a través de la acción manual de darle cuerda girando la corona en el sentido de las agujas del reloj. En cambio, los relojes automáticos incorporan un rotor, un contrapeso que gira con los movimientos naturales del brazo del usuario. 


Este rotor, como mencionamos, está vinculado a un mecanismo de cuerda automática que carga el resorte principal de manera automática con el uso diario. Dicha característica elimina la necesidad de dar cuerda manual constantemente, ya que el reloj se mantiene en marcha mientras se lleva puesto regularmente. Recuerda que la elección entre estos dos tipos de relojes depende de tus preferencias y de acuerdo a tu estilo de vida.



¿En dónde puedo conseguir los mejores relojes mecánicos del mercado?


Si estás en búsqueda de los mejores relojes mecánicos del mercado, sin duda en tu labor encontrarás una amplia variedad de opciones entre las marcas líderes. Entre ellas están:


Invicta


Conocida por ofrecer relojes asequibles y de estilo llamativo, Invicta tiene una amplia gama de diseños. Puedes encontrar sus relojes en sus tiendas en línea, en centros comerciales, almacenes minoristas de moda y en tiendas especializadas en relojes.


Festina


Festina es una marca reconocida por sus relojes elegantes y clásicos. Puedes encontrar sus productos en tiendas de joyería y relojería, así como en algunos grandes almacenes.

Technomarine


Especializada en relojes de estilo náutico y deportivo, las colecciones de Technomarine a menudo se encuentran en tiendas de lujo en línea y físicas y en joyerías de alta gama.


Curren


Curren ofrece relojes de moda, minimalistas, asequibles y con una gran variedad de estilos para hombres y mujeres. Puedes encontrarlos en línea en diversas plataformas de comercio electrónico y en algunas tiendas minoristas.


Timex


Timex es conocida por sus relojes duraderos, versátiles y elegantes. Puedes encontrar una amplia variedad de modelos en tiendas en línea como Kronotime


Tissot


Tissot es una marca suiza que combina calidad y elegancia. Puedes encontrar relojes Tissot en boutiques de lujo, joyerías y algunas tiendas especializadas en relojería.


Nautica


Especializada en relojes náuticos y deportivos, los relojes Nautica se encuentran en tiendas de moda, grandes almacenes que tienen tiendas físicas y en línea.


Casio


Casio es conocida por su amplia gama de relojes, desde modelos digitales hasta analógicos. Puedes encontrar relojes Casio en tiendas de electrónicos, grandes almacenes y tiendas en línea como Kronotime.